lunes

Breve historia de Reus


Reus
Dedicado este blog a todos los reusenses que hay por el mundo. Reusencs per el món.

Municipio catalán de la provincia de Tarragona y capital de la Comarca del Baix Camp, de 52,8 km2 de superficie del término municipal, con una población de106,790 habitantes en 2012, es una ciudad comercial por excelencia, a donde acuden de los pueblos cercanos a realizar sus compras. Mérito conseguido gracias al esfuerzo de todos los reusenses, ya sean comerciantes como industriales; todos han conseguido a través de los tiempos ganarse esa fama que hace que el ir de compras sea una manera de pasar un rato agradable.

Pero ir a Reus no es sólo para visitar los comercios, comprando o no, sino que también es disfrutar de sus paseos, de sus restaurantes y de sus centros culturales. Y hablando de cultura, qué mejor que gozar del arte modernista patente en innumerables edificios construidos con ese estilo y que se encuentran en las principales calles, pero tampoco podemos abandonar Reus sin hacer las dos rutas que nos llevan a deleitarnos con las esculturas y bustos que se exponen en sus calles y plazas. Si en un día le parece agotador, es fácil, haga una un día y reserve las ganas y las fuerzas para hacer la segunda otro día.

Pero empecemos por el principio. Por los restos encontrados en la Plaza de La Pastoreta, en la zona del Tanatorio Municipal y en la bóbila Sugrañes que está en la carretera de Castellvell, se cree que hubo asentamientos humanos en el Paleolítico Medio.

De todas maneras, nos centraremos en conocer algo de su historia menos antigua; así contaríamos que fue en el año 1150 cuando el normando Roberto de Aguiló repobló la región, siendo la primera prueba documental la de un deslinde de término con Siurana en el 1151, y también la donación de Roberto de Aguiló el 3 de junio del 1154 a favor de la iglesia de Sant Fructuós como alodio (patrimonio de bienes inmuebles) perpetuo. Dos días mas tarde, el arzobispo de Tarragona entregó dos tercios de Reus en feudo a Bertran de Castellet, con encargo de construir una iglesia dependiente del Arzobispado.
Por aquel entonces, la ciudad era llamada Reddis, otorgando, el castellano Bernat de Bell-lloc, carta de población el 3 de agosto del 1183, donando la propiedad de casas y huertas, estableciendo un censo a abonar por las tierras de cultivo y reservándose la justicia, aunque reconociendo su vasallaje respecto al arzobispado de Tarragona.
Como la mayoría de las poblaciones de cierta envergadura por aquella época, tenían una muralla que las protegía, no obstante, más adelante, en el siglo XIV fue dotada de otra muralla más amplia que abarcaría lo que es hoy el actual "tomb de ravals".
Ya en el siglo XIV, el camarlengo Pere Roger de Belfort, concedió una de las rosas de su blasón a la ciudad como escudo, y aunque más tarde fue elegido papa con el nombre de Gregorio XI, se mantuvo como señor de Reus, por cuyo motivo el escudo fue coronado con la tiara pontificia y adornado con las llaves de San Pedro. 
El crecimiento de la ciudad desde el castillo y la iglesia, fue partiendo radialmente desde la plaza del Mercadal hacia la calle Monterols y Galanes, teniendo como ejes la calle Major y de la Font por un lado y por el otro la calle Abadía. 

El 29 de mayo del 1462 la ciudad se une a la Generalitat de Cataluña contra Juan II de Aragón, pero las milicias de Reus quedan diezmadas en la batalla de Santa Coloma y, ante las amenazas del conde de Prades se entregó al rey el 1 de noviembre del 1462.
En el 1640, año de la sublevación de Cataluña, Reus tenía 1,200 casas habitadas, que quedaron reducidas a 800 al final de la guerra, y no fue hasta el siglo XVIII cuando Reus tuviera un crecimiento espectacular, llegando a ser la segunda ciudad de Cataluña en número de habitantes. 
Completado el derribo de sus murallas en el 1766, el centro de la ciudad estaba ubicado en la Plaza Mercadal y aunque el arzobispo mantenía la señoría, el alcalde era nombrado entre una terna a propuesta del Ayuntamiento. Se desarrolló la cerámica, el comercio textil y del aguardiente, siendo Reus este centro de cotización de este último producto, los otros dos centros serían París y Londres, de donde procede la célebre frase de "Reus, París y Londres"

Por último, contemos que en el 1837 la milicia de Reus se subleva, proclamando la Constitución Española de 1812, la PEPA, y un año más tarde, en 1838, los carlistas matan a 130 milicianos en una trampa urdida en El Morell y Vilallonga del Camp. En el 1843 se pronunciaron en Reus, Juan Prim y Lorenzo Millans del Bosh, lo que dio lugar a que la ciudad fuese bombardeada por el general Zurbano hasta que los ruegos de María Rosa Molas Vallvé surtieron efecto. 

En el 1860 se celebraron fiestas para celebrar los triunfos de Prim en Marruecos y en el 1868 Reus se adhiere al golpe de estado de Prim (La Gloriosa)












HISTORIA RECIENTE EN FOTOGRAFÍAS

Por gentileza de un generoso amigo, muestro un buen número de fotos de Reus de primeros del siglo pasado. Si quiere verlas aumentadas, haga clic sobre la foto y luego pulsando "escape" volverá a la situación actual. Gracias


Carrer Sant Joan
Hospital Civil
Arxiu Municipal. Casa Gasull i Teatre Circ
Carrer de Sant Joan

Teatre Circo

Asilo de Las  Hermanitas de los Pobres

Matadero Municipal

La Fuente de la Boca La Mina
Panorámica del Institut Pere Mata

Pabellones de Pere Mata

Pabellón de Servicios Generales de Pere Mata

Paseo de Misericordia con el Santuario al fondo

Santuario N. s. de Misericordia

Capilla de la Aparición - Santuario N. S. de Misericordia

Iglesia de Sant Joan en construcción
Carrer Llovera desde La Plaça M. Fortuny

Estación del Norte
Carrer Llovera desde Plaça Prim
Plaça Prim en el 1911
La Plaça Prim y la calle Monterols al fondo
Los pórticos de la Plaça Prim
La Plaça Prim (1924)
Carrer Llovera desde Carrer Monterols
El Palau Bofarull de la calle Llovera
Carretera de Castellvell
Paseo Prim
Paseo Sunyer
Paseo Mata
Plaça de La Llibertat
Raval de Robuster (1918)
Raval de Robuster (1918)
Raval de Jesús
Plaça y Fuente de Hércules
Raval de Jesús desde Plaça Prim
Vista general (1911)
Plaça de España y Banco de España
Raval Santa Anna desde Plaça Prim
Plaza de la Purísima Sangre
Vista general desde Paseo Mata (1911)
Vista general
Ajuntament en la Plaça Mercadal
Vista parcial desde la Torre del Priorat Sant Pere
Raval Santa Anna (1925)
Plaça Mercadal y Casa Navas (1917)
Raval de Jesús y Gran Hotel de París
Puerta de la carretera a Tarragona
Casa Navas en Plaça Mercadal (1917)
Carrer de Baldomero Galofre
Carrer Major
Carrer Monterols
Vista aerea
Vista parcial
Estación de ferrocarril - Andenes
Raval de Santa Anna
Gran Fonda de Londres en la Plaça Prim
Estación de ferrocarril - Fachada (1920)
Estación de ferrocarril - Tráfico (1913)
Raval de San Pedro
Entrada del Cuartel de Caballería
Plaça del Rey - Pl. Fortuny / C/ Calvo Sotelo
Raval de Jesús desde R. Robuster
Edificio de La Caixa de Pensions - Plaça M. Fortuny (1934)
Av. de los Mártires - Picadero y Salón Kursal
Cementerio

Curiosidad de evolución demográfica:
En 1787. . . 14,440 habitantes
1842 . . .  28,084
1887 . . .  28,780
1900 . . .  26,688
1910 . . .  25,363
1930 . . .  31,229
1965 . . .  52,674
1981 . . .  80,710
1991 . . .  88,595
2011 . . .  107,211
2012 . . . 106,790
2014 . . . 104,962